domingo, 10 de agosto de 2008

LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO ANTE LAS NTIC

Debido a la época actual que vivimos de grandes avances científicos y nuevas tecnologías de información y comunicación,surge una necesidad prioritaria de equipar las instituciones educativas con el equipo y mobiliario necesario y adecuado para enfrentar dichos avances;así como la capacitación del personal necesario para utilizar como un instrumento de apoyo en las clases los mismos.

Al desempeñarse el docente en un proceso tecnológico de enseñanza-aprendizaje,sus funciones cambiarán por lo tanto será necesario redefinir su labor, así como las competencias que debe poseer en el desarrollo de la misma.Sin embargo la actitud que asuma el profesor en dicho proceso de innovación tecnológica es fundamental ya que será imposible que las instituciones educativas puedan iniciar un proceso de cambio sin contar con la total disquisición de sus integrantes.

Cabero,y sus colaboradores,(1997);mencionan que la introducción de cualquier tecnología de la información y comunicación en el contexto educativo puede ser a que el profesor tenga actitudes favorables hacia las mismas,como también debido a una capacitación adecuada para poder incorporarlas a la práctica profesional.

Dentro de los procesos de formación del profesorado en NTIC;los docentes pueden asumir las siguientes posiciones:

_Quienes atribuyen a las Nuevas Tecnologías un poder mágico y creen que el simple hecho de usarlas puede transformar el proceso de enseñanza y de aprendizaje,creando así una relación ciega,que no les permite desarrollar mecanismos críticos frente a los medios -Tecnofilia-y crean por consiguiente,una cierta dependencia de la máquina.

_Quienes no utilizan las tecnologías porque consideran que son culpables de casi todos los problemas que afectan a la sociedad.Este tipo de docente como manifestación de su resistencia al cambio,suele rechazar de manera enfática la utilización de las Nuevas Tecnologías-Tecnofobia-.

_Los docentes que utilizan las NTIC,sacando el mejor provecho de ellas,realizando una crítica permanente sobre sus aspectos positivos y negativos-Crítica-Es decir aquellos que reconocen la necesidad de su vinculación a la educación.
Esta capacidad crítica y la innovación tecnológica en las instituciones educativas,exige un nuevo perfil del profesor.(Cebrian,1997),quien debe tener los siguientes contenidos formativos:
*Conocimientos sobre los procesos de comunicación y de significación de los contenidos que generan las distintas NTIC.
*Conocimientos sobre las diferentes formas de trabajar las NTIC en las diferentes disciplinas y áreas.
*Conocimentos organizativos y didácticos sobre el uso de NTIC en la planificación del aula y de la institución.
*Conocimientos teóricos-prácticos para analizar,comprender y tomar desiciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje con las NTIC.
*Dominio y conocimiento del uso de la NTIC,y la formación permanente.
*El nuevo docente debe poseer criterios válidos para la selección de materiales y conocimientos técnicos suficientes.

La transformación profunda,hacia la adopción de las NTIC dentro del contexto educativo,tiene que producirse a partir del apoyo de las autoridades en las instituciones,planteamientos por parte de los docentes,un cambio de actitud y el empeño responsable de cada uno de los alumnos.
El sistema debe adaptarse a los cambios sociales y replantearse el papel que actualmente requiere desempeñar el profesor,y las competencias que debe poseer para desenvolverse en una sociedad de información.
Las posibilidades que brindar las NTIC como herramienta didáctica,son de igual importancia y es necesario aprovechar todas sus potencialidades para formar seres humanos más justos,más capaces,más cooperativos.Es de suma importancia afirmar que lo importante no es la tecnología como tal sino lo que los actores formadores,los docentes,puedan hacer del elemento tecnológico para humanizarla.

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